Seguro de flota: ¿Una opción para mi empresa?
El aumento del número de vehículos forma parte del crecimiento natural de una empresa de transportes. Llegado este punto, muchas empresas se plantean convertir sus pólizas individuales en un seguro de flota, pero ello genera algunas dudas como las siguientes:
¿Qué es exactamente un seguro de flota?
La póliza flota es un seguro colectivo para varios vehículos de un mismo titular. El contrato tiene un único número de póliza y un número individual para cada vehículo. El seguro ofrece unas mismas condiciones de cobertura y una única tarifa para cada tipo de vehículo.
¿Para qué sirve un seguro de flota?
El objetivo principal de las pólizas flota es simplificar la gestión de los seguros de los vehículos de un autónomo o una empresa. Con determinados volúmenes se hace casi imprescindible contar con un seguro sencillo para tramitar las altas y bajas de forma continuada. Ello genera estabilidad y mayor control de costes, pues el cliente sabe a qué atenerse cuándo incorpore un nuevo camión, y no está sujeto a la búsqueda de la mejor oferta individual.
¿Ahorras dinero con un seguro de flota?
En algunos casos sí es posible ahorrar dinero con una flota, aunque se tiene que estudiar cada caso. En otros clientes el factor precio no será el más determinante, porque quizás sea similar a los seguros individuales, pero puede prevalecer la comodidad de gestión administrativa de este producto.
¿Cuántos vehículos necesito para tener un seguro de flota?
El número de vehículos para tener una póliza flota lo estipula cada compañía de seguros, pero habitualmente el mínimo necesario suele ser de 10 unidades.
¿Me conviene un seguro de flota?
Lo que para algunos clientes es una ventaja, para otros puede ser un inconveniente. Así, por ejemplo, hay clientes que valoran positivamente tener una misma fecha de vencimiento para todos los seguros de sus vehículos. Sin embargo, hay otras empresas que prefieren no concentrar el pago de todos los seguros en una misma fecha (aunque el pago se pueda fraccionar).
¿Cuál es el principal inconveniente de este tipo de seguros?
Algo a tener en cuenta en el seguro de flota es la aplicación de siniestralidad. Es decir, cómo afectan el conjunto de siniestros que tenga dicho contrato y por tanto cómo influirá en el precio de renovación propuesta por la aseguradora. Así, la mala siniestralidad de algún vehículo concreto podría llegar a afectar al resultado global del contrato.
Como vemos, lo más apropiado es consultar con tu corredor de confianza para estudiar tu caso concreto y escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades.