Firmado el Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de Madrid

Posted by toni_t408h0f0
Category:

La Confederación Madrileña de Transporte de Mercancías (COMAT) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera y Operadores de Transporte de la Comunidad de Madrid para los años 2020 y 2021. Madrid actualiza así el convenio colectivo después de nueve años.

El acuerdo prevé un incremento salarial del 3,5% para el periodo de 2011 a 2019, un 1,5% para 2020 y un 1,5 para 2021. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2020 se aplicará una subida del 5% sobre las tablas salariales de 2010 y un 1,5% en 2021, pero sin carácter retroactivo sobre 2019 ni años anteriores.

Asimismo, se establece la ultraactividad del convenio hasta que se negocie uno nuevo, con una subida automática de las tablas salariales equivalente al IPC del año anterior a partir de 2022, si bien con un límite máximo de un 0,75%. Por otra parte, se incluye una nueva fórmula de cálculo de la hora ordinaria de trabajo y una pequeña flexibilización para las empresas de hasta 10 trabajadores en cuanto a los límites en la contratación temporal establecidos en el convenio anterior.

Uno de los aspectos que había provocado mayor controversia en la negociación del convenio, ha sido la jubilación parcial. Finalmente se ha acordado su voluntariedad para las empresas, quienes, en su caso, deben negociar con los trabajadores el porcentaje de reducción de jornada y la forma de prestación de la jornada residual.

Comments

  • Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Deja un comentario

× Contacto