Fomento considera prioritario el control de las falsas cooperativas

Posted by toni_t408h0f0
Category:

El ministerio de Fomento seguirá poniendo el foco de control para el próximo año en las falsas cooperativas. Así se desprende del nuevo Plan de Inspección del Transporte por Carretera para 2020 y ante la probable prórroga del régimen de módulos. El incumplimiento de la normativa se tipifica como una falta muy grave, lo que comporta una multa de hasta 4.001 euros por servicio realizado, tanto a la propia cooperativa como al socio que tribute indebidamente. Además, implica la pérdida del requisito de honorabilidad y, en consecuencia, de la tarjeta de transporte.

La reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que entró en vigor en julio de 2013 incluyó la prohibición de que las cooperativas que fueran titulares de autorizaciones de transporte a su nombre pudieran contratar la actividad profesional que realizan sus socios como si fueran transportistas, impidiendo que en consecuencia pudieran los socios cooperativistas continuar facturando por tal concepto.

Según Fenadismer, la nueva norma obligó a que las cooperativas de trabajo que hasta dicho año venían operando de esa forma tuvieran que adecuar la tributación fiscal de sus socios, o en caso contrario a desvincularse de la cooperativa e iniciar la actividad de transporte por cuenta propia bajo determinados requisitos, en base al Real Decreto 937/2014 que estableció un periodo transitorio de adaptación que concluyó a mediados del año 2015.

De este modo, la práctica totalidad de las cooperativas existentes hasta dicha fecha adaptaron su régimen tributario a la nueva regulación recogida en la reforma de la LOTT. Sin embargo, explica Fenadismer, como consecuencia de las sucesivas prórrogas del mantenimiento del régimen de módulos en el sector del transporte aprobadas por el Gobierno español en 2016, 2017 y 2018 han fomentado la aparición de nuevas cooperativas de trabajo, en varias Comunidades Autónomas. «Dichas cooperativas ofertan públicamente y sin ningún recato la posibilidad de acogerse al régimen de módulos a los socios que se integran, con lo que no sólo contravienen la legalidad vigente, sino que además, pese a ser minoritarias, ocasionan el consiguiente descrédito para el resto de cooperativas del sector del transporte que actúan conforme a ley», señalan desde la federación..

Deja un comentario

× Contacto